Comezamos:
Hace una década Liberia vivía un verdadero infierno. Tras una guerra civil de ocho años que terminó con la elección de un jefe rebelde como presidente, el país de 3 millones de habitantes rápidamente se vio inmerso en otro conflicto. La violación como arma de guerra y los niños soldados se volvieron el pan de cada día mientras caudillos militares, cada uno más sanguinario que el anterior, pugnaban por hacerse con el control del país y sus recursos minerales.
Hartas de esta situación, un grupo de mujeres formaron un movimiento no violento que logró detener la guerra. La encargada de organizar este grupo fue Leymah Gbowee, una trabajadora social que decidió luchar por la paz de su país. Durante dos años más de dos mil mujeres cristianas y musulmanas realizaron piquetes silenciosos en las calles, resueltas a impedir que la sangre continuase.
Tal fue la repercusión de este movimiento liderado por Gbowee, que estas mujeres lograron expulsar a Charles Taylor de su cargo como presidente de Liberia, sometiéndolo antes a negociaciones para poner fin al conflicto bélico. Más tarde, el político fue juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal de La Haya.
Espero que les haya gustado esta sección del blogg, estaremos con muchos mas de esta "Gente de paz" en entradas futuras, esten atentos. Saludos y paz ☮
No hay comentarios:
Publicar un comentario